El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por
primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental,
independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del
profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la
tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos
Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros
se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de
distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor
universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el
egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que
la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El día 30 de Enero se conmemora además
la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma
Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático
hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en
1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África
del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los
indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su
filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no
violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la
administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y
musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947
(los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus
tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno
hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937
el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a
millones de indios.
Interés educativo de este día
La formación para la paz, la cooperación
y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se
plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de
trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de
este modo surgieron los temas transversales.
Sin embargo, el trabajar continuamente
desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro
de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide
que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que
nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.
Esta celebración es, por tanto, una
oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en
instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta
formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela
es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella
también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las
capacidades y competencias necesarias para una participación social
activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a
través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción
de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos
los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente
sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa,
responsable y en paz.
Enlaces de interés sobre el tema
· Edualter. Iniciativa de coordinación e información sobre Educación para la Paz en Internet
http://www.pangea.org/edualter/
http://www.pangea.org/edualter/
· CIP. Centro de Investigaciones por la Paz. Madrid
http://www.fuhem.es/cip-ecosocial/noticias.aspx?v=8938&n=0
http://www.fuhem.es/cip-ecosocial/noticias.aspx?v=8938&n=0
Fuentes: Unicef / Junta de Andalucía
ESTA ES LA CANCIÓN QUE ESTE AÑO USAREMOS EN EL COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL:
No hay comentarios:
Publicar un comentario