lunes, 30 de enero de 2012

FERIA DE LA CANDELERA BARBASTRO

La Feria de la Candelera es una de las tradiciones más antiguas de la ciudad de Barbastro. Cada año, el Ayuntamiento de la ciudad dicta un bando para que pueda celebrarse este certamen que atrae a la ciudad a cientos de visitantes. Productores y vendedores de diferentes comunidades autónonmas se desplazan a la ciudad para, junto con los comerciantes de la misma, poner a la venta sus productos artesanales, textiles, bisutería y complementos, calzado y, principalmente, alimentación.
El Ayuntamiento de Barbastro regala candelas y caretas entre los visitantes a la feria. Con la ayuda del Grupo Tradiciones, se reparten 7.000 candelas y 3.500 caretas a grandes y pequeños desde el stand del Ayuntamiento, ubicado en la plaza del Mercado, una vez han sido bendecidas en la Catedral.

BANDO
Se pone en conocimiento de todos los caballeros, escuderos, oficiales, nobles y villanos, bachilleres, escribanos, vecinos, moradores y visitantes de la Ciudad, así como de pueblos limítrofes del entorno y que el presente bando vieren como yo Alcalde, junto a los regidores y hombres de justicia de esta Ciudad.
Decretamos:
Para el día 2 del mes de febrero la celebración de la Feria de la Candelera, como se viene celebrando desde 1513, cuando siendo Germana de Foix esposa de Fernando el Católico otorgó a tan ilustre pueblo el privilegio de realizar tan antigua feria. Y acordamos que:
– La feria se sitúe en el centro de la Ciudad.
– Luzcan las candelas y afloren las máscaras.
– Salgan los zagales y zagalas a las calles celebrando la fiesta otorgada por sus profesores.
– De fuera vengan bufones, juglares, malabares, músicos y artesanos para celebrar esta feria.
– Se intercambien productos y se adquieran disfraces para el cercano carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario