martes, 7 de febrero de 2012

OPERACIÓN BOCATA MANOS UNIDAS 2012

PROYECTO DE MANIOS UNIDAS CAMPAÑA 53-AÑO 2012
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES DISCAPACITADOS FÍSICOS

EL PROYECTO:

Se sitúa en Bombay, capital del Estado de Maharashtra en la India, cuya área metropolitana está habitada por más de 20 millones de personas.
Los beneficiarios pertenecen en su mayoría a los descastados. Proceden de distintos lugares del país en busca de sustento para poder vivir con sus familias, y se hacinan en los numerosos barrios  de chabolas o "slums" que hay en la ciudad. Estos "slums" acogen al 48,88% de la población y la vida allí es muy penosa ya que carecen de agua potable, desagües, sanidad, suelos pavimentados, recogida de basura, etc.
Familias de entre 5 y 10 miembros viven en chabolas hechas de materiales de desecho con tejados de chapa. Trabajan como vendedores ambulantes y traperos.


LOS BENFICIARIOS:

Dentro de este colectivo empobrecido existe un gran número de personas con discapacidades físicas que además encuentran toda la clase de barreras sociales e institucionales. El 90% de los niños con discapacidad física no están escolarizados, ni tienen acceso a ningún servicio básico de rehabilitación.
El objetivo de este proyecto, es conseguir escolarizar a 100 niños/as de estas características, en escuelas normales pero adaptadas a su situación consiguiendo mejorar sus habilidades funcionales mediante programas específicos e individualizados.

Al frente del proyecto:
Las Misioneras de Cristo Jesús a través del Centro de minusválidos Mumbai Chesire Home.




IMPORTE TOTAL DEL PROYECTO: 83.965 €




SENTIDO DEL BOCATA

Viernes 10 de Febrero 2012









La razón del bocata es la solidaridad y el amor cristiano: es un pequeño gesto, entre otros muchos, que adquiere su razón desde el amor al prójimo y la acción por la justicia. En ese contexto la acción del Bocata, aunque pequeña y a veces ambigua, adquiere grandeza y significado. Por eso queremos hacer estas precisiones:
  1. La Operación Bocata se entiende en el marco de una acción más amplia y prolongada de Manos Unidas en Salamanca que se desarrolla a lo largo de todo el año con tres objetivos: informar, sensibilizar y crear cauces de solidaridad.
     
  2. No hay gestos inútiles ni inofensivos: hasta un bocadillo puede tener sentido solidario. De hecho los símbolos significan siempre mucho más que lo que son. Es lo que le pasa al bocata, con el riesgo (que sufren todos los signos, símbolos y sacramentos...) de que sean entendidos sólo por lo que parece que son y no por el significado que portan.
     
  3. El bocata recuerda el hambre de muchos; subraya las diferencias injustas entre dos mundos; avisa de que es posible una distribución equitativa de los bienes del mundo; invita a un consumo controlado, austero y solidario; contribuye positivamente a la creación de un proyecto de desarrollo social.
     
  4. Es importante la participación de cada persona en este gesto tanto desde el punto de vista individual (generosidad, sentido solidario, aportación económica, dedicación de tiempo, etc...) como desde el punto de vista social y político (queremos otro mundo más justo, nos movilizamos por ello, hacemos una fuerte llamada de atención a toda la sociedad, destacamos el valor de lo solidario, etc...).

PREGUNTAS PARA LOS ALUMNOS:
¿Conoces alguna persona que colabora con Manos Unidas y que realizan?
¿Qué podemos hacer nosotros?
¿Cuál es el objetivo del proyecto de este año y el sentido de la operación bocata?

7 comentarios:

  1. 1º- Santiago Martín realiza en el instituto el día del bocadillo que cuesta tres euros. El dinero recaudado va a Manos Unidas para ayudar a la gente más desfavorecida (del tercer mundo).
    2º- Nosotros podemos ser solidarios, aportando dinero todos los meses a O.N.G.
    3º- Los objetivos de este año son: informar, sensibilizar y crear cauces de solidaridad.
    El día del bocata contribuye positivamente a la creación de un proyecto de desarrollo social.

    ResponderEliminar
  2. Todos podemos colaborar con manos unidas con acciones como esta y como muchas otras que podríamos realizar. Nosotros podemos donar ropa, alimentos, apadrinar niños... El objetivo del proyecto de este año es escolarizar a cien niños con discapacidades físicas en un colegio que no solo te dan clases si no que ademas se hacen actividades de rehabilitación, con la operación
    bocata estamos colaborando algunos colegios con este proyecto.
    Pablo Rodríguez Grasa 1º A ESO Martínez Vargas

    ResponderEliminar
  3. A) No, no conozco a nadie y obviamente no se lo que hace, ya lo sientoo ehh!
    B)Podemos colaborar en diversos proyectos tanto de manos unidas, como de otras entidades u ONGS, proyectos como el del ayuno voluntario de manos unidas (pasado viernes) o el cross que se realiza en el colegio en noviembre, que destina sus donativos a "save the children" que cada año tiene un fin diferente.
    C)El objetivo de este proyecto, es conseguir escolarizar a 100 niños/as con deficiencias físicas, en escuelas normales pero adaptadas a su situación consiguiendo mejorar sus habilidades funcionales mediante programas específicos e individualizados.
    Ala! me subes un puntete, el martes te digo quien soy!
    -3º ESO Sanvi.

    ResponderEliminar
  4. Elena Muñoz Iglesias12 de febrero de 2012, 21:53

    Hola Santi soy Elena.

    1-Conozco a una voluntaria de Manos Unidas. Ella se encarga de que lleguen a todas las parroquias y colegios la información y el material sobre cualquier actividad que tiene la iglesia con los más desfavorecidos: Manos Unidas, La Santa Infancia...
    2-Podemos solidarizarnos economicamente y sentirnos responsables de lo que les pasa a los del tercer mundo, podemos ayudar no solo un dia sino a lo largo del año.Deberiamos sentir la necesidad de luchar por un mundo mas justo.
    3-La operación bocata es un gesto de solidaridad.El día del bocata nos recuerda las grandes diferencias que hay entre el mundo de los ricos y el de los pobres. Nos invita a recapacitar sobre el consumo y con la aportación economica contribuímos a la creación de algún proyecto de desarrollo. Este año será en la India.

    ResponderEliminar
  5. A)
    Si, ayudan a las personas mas necesitadas con sus apollos tanto económicos como humanitarios. Es muy importante para el mundo y sobre todo para los beneficiarios.

    B)
    Nosotros debemos aportar dinero y ayudar a las personas de nuestro a rededor.

    C)
    En Bombay ,India habitada por mas de 20 millones de personas. Es para la educación de niños y jóvenes descapacitados físicos.
    El bocata recuerda el hambre de muchos,la razón es la solidaridad y el amor cristiano, es el amor hacia el prójimo por la justicia.

    ResponderEliminar
  6. El anónimo soy yo! jajajaj
    Soy Luz Villalta (que no estuve en clase y no te lo pude decir)

    ResponderEliminar
  7. Hola,Santi.

    1-Si, conozco a una voluntaria que ayuda a las personas más necesitadas.

    2-Podemos darles ropa,juguetes,solidarizarnos económicamente.

    3-El objetivo de este año es conseguir escolarizar a cientos de niños y niñas del tercer mundo,con discapacidades y enfermedades. La operación bocata contribuye en la creación de un proyecto de desarrollo social.

    Esther Luis.1ºESO A

    ResponderEliminar